miércoles, 10 de diciembre de 2014

Composición química del cuerpo humano

Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.

El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99% del cuerpo está compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. A continuación ampliaremos algunos detalles.



OXIGENO: 65% es oxígeno en nuestro cuerpo, es el necesario para la vida pues los humanos lo utilizamos para respirar, para funciones metabólicas y para la oxigenación de los pulmones. No podemos pasar más de 4 minutos sin él. Se encuentra en la sangre, pulmones y en toda el agua de nuestro cuerpo.


CARBONO: Nuestros cuerpos son 18% carbono. El carbono se encuentra en todas las células del cuerpo, ayudan a enlazar cadenas complejas de moléculas y es la base de todos los carbohidratos, proteínas y grasas


HIDRÓGENO: nuestro cuerpo es 10% hidrógeno, es muy vital en nuestro sistema pues conforma a toda el agua de nuestro cuerpo, ayuda a formar puentes de hidrógeno intermoleculares y es un componente básico en todas las biomoléculas.


NITRÓGENO: se encuentran en un 3% en los seres vivos, su función principal es formar las bases que ayudarán a crear los ácidos nucleicos (ADN y ARN), se puede obtener comiendo leche, pescado, legumbres y cualquier alimento alto en proteínas.


CALCIO: mineral más abundante en el cuerpo con un 1.5 %,  se encuentra en todos los huesos del sistema ósea, los ayuda a que sean fuertes, resistentes y que puedan crecer adecuadamente, se obtienen al ingerir alimentos como yogurt, leche y queso.


FÓSFORO: se encuentra en un 1% en nuestros organismos, también ayuda a los huesos a que se mantengan firmes y forma el ciclo del fósforo, vital para la fotosíntesis y muchos otros ciclos de la vida.


AZUFRE:  solo se encuentra presente en nuestros cuerpos en un 0.25%, se encuentra en huesos y dientes, y su principal función es ayudar a la proteínas haciendo puentes de disulfuro.

Sodio: (0.15%) Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio (Na,11) también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida.


Cloro: (0.15%) El cloro (CI, 17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo.


Magnesio: (0.05%) Nuevamente, se encuentra en la estructura ósea y de los músculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio (Mg,12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida.

Hierro: (0.006%) Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.

Otros elementos químicos

Otros elementos químicos que constituyen el cuerpo humano son el cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo, manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio y arsénico, entre otros en proporciones ínfimas. En realidad, poco se sabe sobre las funciones que muchos de estos elementos cumplen en nuestro cuerpo.

1 comentario: