miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Qué consecuencias hay si nos falta alguno de los elementos que componen nuestro cuerpo?


Nuestro cuerpo se conforma de un grupo de elementos que trabajan en conjunto para funcionar correctamente, sin embargo al tener ausencia o insuficiencia de alguno de ellos, nuestro cuerpo se puede des balancear y deteriorar.




Algunas de las consecuencias causadas por la falta de elementos en nuestro cuerpo son:


Oxígeno:

1.- Alteraciones Cerebrales. Las células cerebrales mueren sin oxígeno, causa problemas mentales como confusión y pérdida de memoria a largo plazo, sensación de hormigueo en los dedos y tos crónica.

2.- Falta de aliento. Es un indicador de saturación de oxígeno baja. El enfisema y la bronquitis asmática crónica son dos ejemplos de este tipo de enfermedades pulmonares que evitan que llegue suficiente cantidad de oxígeno al flujo de sangre. Una saturación de oxígeno baja continua puede dañar de manera permanente la capacidad del cuerpo para respirar.


3.- Insuficiencia de Energía. Una saturación de oxígeno baja le quita a las células su fuente de energía. La fatiga, el aletargamiento y la debilidad muscular son síntomas de falta de energía.


Azufre: retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas

Zinc: produce retraso del crecimiento, alteraciones inmunitarias, afecciones cutáneas, problemas de aprendizaje y anorexia, puede afectar el crecimiento intrauterino fetal.


Cobalto : anemia, retraso del crecimiento.


Magnesio: aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos. 



Potasio: debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.


Hierro: puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia.


Cobre: anemia, defectos esqueléticos, lesiones cardiovasculares.


Fósforo: decaimiento, debilidad, temblores y disartria.


Yodo: alteración del crecimiento fetal y del desarrollo cerebral, aumento del tamaño del tiroides


Flúor: incrementa la caries dental y alteraciones de la estructura ósea.



Calcio: su deficiencia provoca osteoporosis y en exceso hipercalcemia

Composición química del cuerpo humano

Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.

El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99% del cuerpo está compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. A continuación ampliaremos algunos detalles.



OXIGENO: 65% es oxígeno en nuestro cuerpo, es el necesario para la vida pues los humanos lo utilizamos para respirar, para funciones metabólicas y para la oxigenación de los pulmones. No podemos pasar más de 4 minutos sin él. Se encuentra en la sangre, pulmones y en toda el agua de nuestro cuerpo.


CARBONO: Nuestros cuerpos son 18% carbono. El carbono se encuentra en todas las células del cuerpo, ayudan a enlazar cadenas complejas de moléculas y es la base de todos los carbohidratos, proteínas y grasas


HIDRÓGENO: nuestro cuerpo es 10% hidrógeno, es muy vital en nuestro sistema pues conforma a toda el agua de nuestro cuerpo, ayuda a formar puentes de hidrógeno intermoleculares y es un componente básico en todas las biomoléculas.


NITRÓGENO: se encuentran en un 3% en los seres vivos, su función principal es formar las bases que ayudarán a crear los ácidos nucleicos (ADN y ARN), se puede obtener comiendo leche, pescado, legumbres y cualquier alimento alto en proteínas.


CALCIO: mineral más abundante en el cuerpo con un 1.5 %,  se encuentra en todos los huesos del sistema ósea, los ayuda a que sean fuertes, resistentes y que puedan crecer adecuadamente, se obtienen al ingerir alimentos como yogurt, leche y queso.


FÓSFORO: se encuentra en un 1% en nuestros organismos, también ayuda a los huesos a que se mantengan firmes y forma el ciclo del fósforo, vital para la fotosíntesis y muchos otros ciclos de la vida.


AZUFRE:  solo se encuentra presente en nuestros cuerpos en un 0.25%, se encuentra en huesos y dientes, y su principal función es ayudar a la proteínas haciendo puentes de disulfuro.

Sodio: (0.15%) Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio (Na,11) también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida.


Cloro: (0.15%) El cloro (CI, 17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo.


Magnesio: (0.05%) Nuevamente, se encuentra en la estructura ósea y de los músculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio (Mg,12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida.

Hierro: (0.006%) Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.

Otros elementos químicos

Otros elementos químicos que constituyen el cuerpo humano son el cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo, manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio y arsénico, entre otros en proporciones ínfimas. En realidad, poco se sabe sobre las funciones que muchos de estos elementos cumplen en nuestro cuerpo.